FIBGAR

Noticias

Renée Lafont, en busca de la Verdad, Justicia y Reparación de crímenes contra la humanidad

Renée Lafont fue una periodista y traductora francesa que trabajó en España durante la Guerra Civil. Murió en Córdoba el 1 de septiembre de 1936 y su figura cayó en el olvido, hasta que en 2004 Patricio Hidalgo Luque encontró unos documentos que le hicieron sospechar sobre las causas de la muerte de la traductora.
Su investigación comenzó a dar sus frutos y se hallaron datos sobre la detención de Renée, su desconocido destino durante un periodo de tiempo y su posterior fusilamiento a los 58 años de edad. Gracias a los periódicos de la época, su historia cobra relevancia y se escribe con mayúsculas.

Un proyecto de comunicación contra los crímenes de lesa humanidad

Ahora nace el proyecto Renée Lafont Quest, que pretende incidir en la obligación de los Estados a la hora de proporcionar Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de estos crímenes contra la humanidad. Renée Charlotte Amélie Lafont fue una de tantas víctimas de la Guerra Civil que, gracias a estas acciones, no caerá en el olvido.

La iniciativa, abierta a todos aquellos que quieran participar, da voz “a las más de 100 mil víctimas olvidadas en cunetas y fosas comunes del territorio español”, pero también a otros muchos: “las mujeres víctimas de vejaciones persecución por ser familiares de opositores al ilegítimo régimen franquista, a los guerrilleros que se resistieron, a quienes fueron privados de sus bienes... y a los miles de niños y niñas que fueron robados a sus madres en cárceles franquistas”.

Renée Lafont hoy deja de ser anónima. Su imagen, su nombre y su historia sirven para personificar a cada una de las víctimas. A través de su web se informará sobre los avances en la investigación de su vida y muerte, con un objetivo bien marcado: construir una sociedad más libre y democrática basada en los Derechos Humanos.