FIBGAR

Noticias

Raúl Zaffaroni, nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Buenos Aires, 16 de febrero de 2016. El jurista y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina Eugenio Raúl Zaffaroni juró el pasado 15 de febrero como nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en un acto que tuvo lugar en la sede de este organismo de cooperación internacional en la c dad de San Juan de Costa Rica. Zaffaroni, que logró el aval de 18 países durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a representar a la Argentina en este importantísimo organismo internacional.

El acto contó con la presencia de Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, organización que ha contado con la colaboración activa de Zaffaroni durante los últimos años. Hay que recordar que el nuevo juez internacional fue codirector del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que, organizado por FIBGAR, culminó con la redacción de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal que, en estos momentos, son objeto de discusión doctrinal en las más importantes instancias jurídicas, políticas y académicas del mundo.

La corte del IDH es un organismo judicial integrado en la Organización de Estados Americanos que, de manera independiente, vela por el cumplimiento  de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de Derechos Humanos. Una de las funciones fundamentales de esta corte de carácter internacional es la fiscalización de las acciones de los estados miembros de la OEA en relación a estos derechos fundamentales, teniendo, incluso, la potestad de condenar a los estados en el caso de violación de los Derechos Humanos. Esto pone de manifiesto la importancia de un nombramiento que vuelve a situar al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina en la vanguardia internacional de la defensa de los Derechos Humanos.

Zaffaroni prestó juramento junto con otros tres nuevos miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica en un acto que también sirvió para dar apertura al Año Judicial Interamericano de 2016. El jurista argentino y colaborador de FIBGAR ejercerá como juez de la Corte del IDH durante un periodo de seis años, tras el que podrá ser reelegido para un único y nuevo mandato. FIBGAR quiere aprovechar la ocasión para felicitar y mostrar todo su apoyo a Raúl Zaffaroni así como a la propia Corte del IDH, un organismo clave y necesario para la consolidación de Latinoamérica como centro de referencia en la promoción y protección de los Derechos Humanos.