Inicio
Cursos
Newsletter
Contacto
Ediciones Anteriores
Patrocinadores

   Inscripciones


Si estás interesado en las temáticas de los cursos y deseas realizar alguno de ellos, puedes inscribirte desde el 9 de junio hasta el 7 de julio de 2017, siempre que queden plazas disponibles.

Inscribirse


Lugar de celebración


Los cursos se celebrarán en el Centro de Formación y Empleo de Torres.

Para saber cómo llegar, puedes echarle un vistazo a nuestro mapa.



Alojamiento


Jurinea.
La Casita.
Villa Rosario.
Casa Rural La Sierra.

Dónde comer


Bar El lechero.
Bar El Casino.
Mesón El Rincón.
Restaurante Puerto Mágina.

Entorno


Si quieres conocer esta bella localidad de la sierra Mágina, adéntrate a treavés de este enlace

Presentación


En julio de 2014, se llevará a cabo la novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. La Fundación Internacional Baltasar Garzón volverá a co-organizar y patrocinar, junto a la Universidad, dos de los cursos. La semana escogida para la celebración es la del 21 al 25 de julio.

El primero de los cursos, que tendrá lugar el 21 y el 22 de julio, está centrado en la justicia transicional. Se denomina justicia de transición al conjunto de mecanismos y procedimientos que propicien la búsqueda de los antecedentes y la identificación de los hechos; el enjuiciamiento de las personas; la búsqueda de la verdad; la reparación de las víctimas, bien judicial o extrajudicialmente; la reforma institucional y las garantías de no repetición. De la mano de varios expertos en procesos de justicia transicional de diferentes países, el curso pretende acercarse a este conjunto de mecanismos y procedimientos, analizando retos y dificultades, y observando experiencias previas en países de América Latina. Se abordará la importancia del derecho a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes internacionales a través del estudio de instrumentos como las Comisiones de la Verdad. Además, se analizará las posibilidades de poner en marcha en España una Comisión de la Verdad como un mecanismo de justicia transitoria que refuerce nuestra democracia.

El segundo de ellos
, enfocado hacia la prevención de la violencia de género, se llevará a cabo entre el 23 y el 24 del mismo mes. Se trata de cubrir un aspecto formativo necesario, multifacético y multidisciplinar desde el cual se prevenga la violencia machista incluso antes de que esta misma se manifieste. La idea es abarcar los aspectos más corrientes del día a día, desde la educación hasta la vigilancia en los ámbitos sanitarios o laborales. Esta primera fase, los cursos de Torres de 2014, se engloban dentro de un plan integral de cuatro fases. Para ello se contará con diferentes materias o temáticas que ayudarán a tener una visión global de la sociedad. Se partirá de una visión de género, haciendo ver que la violencia machista no se refleja solamente en el insulto o la agresión, si no que esta es su última fase. Es obligación de todas y todos detectarla, neutralizarla y acabar con ella. Por eso se proponen temáticas como la Educación, la Sanidad, pero también otras como los grupos de exclusión social de la mujer, la pobreza o la desigualdad de oportunidades. Se pondrá un especial énfasis en la infancia, como germen formativo de una sociedad igualitaria, sin roles impuestos o discriminación. La cultura también estará presente, tanto mostrando el capital creativo de las mujeres muchas veces silenciado por el patriarcado.

Además de estos dos cursos
, realizados por FIBGAR, se llevará también a cabo el tradicional curso organizado por la Universidad de Jaén, en Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres. 

Paseo del Chorro, s/n,
Torres, Jaen
(+34) 91 433 29 40

Mapa

CERRAR