FIBGAR

Laboratorio de creación: lucha contra la trata de personas

Líneas de acción: Sensibilización y movilización

Lugar: Madrid

Beneficiarios: Directos: 20 víctimas de trata. Beneficiarios indirectos: sociedad.

Presupuesto: Total 62.000 euros. Fase actual “laboratorio de creación con víctimas”: 15.500 euros.

Colaboradores: Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP)

Descripción:

La trata de seres humanos es uno de los macro crímenes menos visibilizados.

En relación directa con las tramas de narcotráfico y tráfico de armas se utilizan esos mismos "canales comerciales" para comercializar seres humanos con distintos fines. En nuestro país el fin principal es la explotación sexual de mujeres, siendo en ocasiones muy difícil de identificar como trata y difícil de distinguir de la prostitución voluntaria.

En paralelo a las líneas de trabajo técnicas de la Fundación, el área de cultura utiliza las herramientas artísticas, en este caso teatrales, para crear un espacio de empatía y debate que potencie la posible transformación de la realidad, con acción directa sobre las víctimas e indirecta con la difusión de un trabajo artístico que incida en la concienciación y disminución de la demanda de seres humanos para su explotación.

Actualmente trabajamos en un laboratorio de creación teatral con 9 mujeres víctimas de trata, de nacionalidad nigeriana, con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años. Se encuentran en la primera fase de recuperación y están en pleno proceso judicial, siendo testigos protegidos de fiscalía.

Los objetivos de estos talleres son:

  • Potenciar las habilidades individuales (creativas, profesionales y personales) de de las mujeres. Danza, teatro y canto son los vehículos para el desarrollo de las mismas y reforzar la identidad evitando la revictimización.
  • Mejorar la convivencia en los pisos protegidos a través de las dinámicas de grupo del trabajo teatral
  • Trabajo de habilidades comunicativas para estructurar idea, contenido y mensajes de un proyecto personal, de cara a su futuro profesional.
  • Mejora del idioma a través del trabajo de texto y hablado

Las fases posteriores del proyecto tienen como objetivo la visibilización y concienciación a través de una exposición fotográfica itinerante y, en 2018, una producción teatral que parta del trabajo realizado en el laboratorio de creación. Contamos con la colaboración del Centro Dramático Nacional para la realización de actividades pedagógicas conjuntas.

Noticias relacionadas con este proyecto: