FIBGAR

Noticias

Baltasar Garzón: “El ecocidio es un crimen contra la humanidad”

17 de julio de 2017.-  “Los nuevos desafíos vienen de la mano de los ataques sistemáticos contra la Naturaleza, el medio ambiente se ha convertido en objetivo de las grandes corporaciones, de explotación arbitraria y abusiva por organizaciones criminales, sin que los Gobiernos avancen en la formulación de políticas y normas de protección integral”. Así se expresó Baltasar Garzón presidente de FIBGAR en la XII edición de los cursos de Torres, en Jaén, que la Fundación organizó junto a la Universidad de Jaén, la Diputación jiennense y el Ayuntamiento de Torres los días 13 y 14 de julio.

 Para el director de los cursos y presidente de FIBGAR, “la formulación de estos ataques sistemáticos como crímenes contra la humanidad y especialmente como ecocidio es uno de esos retos: La inclusión como tal delito de persecución universal, al modo en que ya está en una quincena de países, es una realidad necesaria. Y conseguir generar el debate para su inclusión en el Estatuto de Roma es una esperanza que nos une  a quienes consideramos a la Naturaleza como sujeto de derechos y frente a quienes tan solo la usan como medio de enriquecimiento, al modo expuesto temerariamente por el presidente Trump”.

Cristina Narbona quien fuera ministra de Medio Ambiente y hoy presidenta del PSOE compartió con Baltasar Garzón la conferencia magistral que dio paso a  los cursos y que se titulaba Crímenes medioambientales como crímenes de lesa humanidad. Los principios de Madrid- Buenos Aires.

La presidenta del PSOE afirmó que el PSOE debe resolver el problema de la reforma de la ley de Jurisdicción Universal realizada por el PP: “Es un tema que me preocupa y sobre el que tenemos que hablar porque ahora hay un vacío y aquí el PSOE debe dar un paso adelante”.

Añadió Cristina Narbona: “Planteamos la globalización sí, pero como dijo Pedro Sánchez en la sede Naciones Unidas, una globalización que permita los derechos de todos los ciudadanos: hablamos del derecho a la vida”.

Por su parte Baltasar Garzón destaco  que FIBGAR lleva tiempo trabajando sobre los crímenes económicos financieros y contra los ecosistemas. “Reflexionamos sobre la protección existente en estos ámbitos desde el derecho penal, recordando los desastres inducidos, como las nubes tóxicas o los grandes proyectos que se afirman como absolutamente necesarios para el planeta, luego no lo son, rinden pingües beneficios y se llevan por delante a pueblos indígenas completos porque se les considera material prescindible”.

El caso Chevron de los  residuos de petróleo que han anegado 500.000 hectáreas de  la Amazonia ecuatoriana y el caso Bhopal en la India  fueron los casos concretos elegidos después para ilustrar en qué consisten los crímenes medio ambientales y sobre los que hablaron respectivamente Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad en la Fiscalía General de Ecuador y José Elías Esteve, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Moderó la mesa Juan Espejo, director de El diario de Jaén.

Los  catedráticos de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales José Juste Ruiz  y Carlos Fernández Liesa, abordaron después el estado actual del derecho internacional frente a los crímenes medioambientales.

Otros tres juristas de renombre dieron también su visión sobre este asunto: Carmen Vallejo, Manuel Vergara y Hernán Hormazábal. Este último,  catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación por los Derechos Humanos de España, comentó la necesidad de que la Jurisdicción Universal se active  y propuso  “un pacto internacional entre los Estados en el que decidan considerar las lesiones graves al medio ambiente como crimen internacional. Se trataría de una nueva categoría de delitos que se incorporaría al  Estatuto de Roma”.

LA ACTIVISTA HIGGINS Y EL FISCAL VERCHER

“Es preciso reconocer todo lo que es ecocidio y señalar que es un crimen contra la humanidad”, Polly Higgins, abogada escocesa, una de las mayores expertas  en legislación medioambiental y ecocidio lo expuso así en la segunda jornada del curso en su conferencia magistral Ecocidio: genocidio contra la naturaleza.

 “El ecocidio tiene lugar en tiempo de paz,  y por supuesto también en un conflicto armado; forma parte de una acción corporativa por lo que tiene responsabilidad estatal y corporativa y efectos o extensos o duraderos o graves. Y el Estado o la empresa sabes o deberías saber lo que está ocurriendo. Esos serían elementos necesarios para definir la comisión de un delito de ecocidio”, explicó la jurista.

Añadió una interesante revelación:  en el Estatuto de Roma se intentó incluir en 1976 la agresión al medio ambiente como un quinto crimen de lesa humanidad, pero la oposición de cuatro grandes potencias y la presión de grandes corporaciones o áreas  como Monsanto,  el sector de combustibles fósiles y la industria nuclear, fueron evidentes y esta iniciativa no prosperó.

La conferencia magistral de Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo era junto a la de Polly Higgins la más esperada en este curso. El fiscal fue claro: “La Administración deja mucho que desear ante los delitos medioambientales y en cuanto a la ciudadanía existe una falta de conciencia ante este tipo de acciones llegando a considerarlos muchas veces como un tema de segundo orden”.

“NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES”

El curso de Torres debatió las Soluciones políticas ante crímenes y catástrofes medioambientales con  José Luis Adán, director del diario Ideal como moderador y con los ponentes Alejandro Sánchez Pérez, biólogo y parlamentario por Equo de la Comunidad de Madrid; Mercedes Barranco, portavoz  por Podemos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz y el periodista de Canal Sur Rafael Adamuz. La mesa coincidió en la necesidad de considerar el ecocidio como crimen de lesa humanidad.

Carlos Berbell director de Confilegal presentó la mesa sobre Jurisdicción Universal y Crímenes Medioambientales, en la que intervinieron Manuel Ollé abogado especializado en Derechos Humanos, el fiscal Jesús García Calderón y Manuel Planelles, periodista de El País.

Manuel Ollé analizó qué mecanismos serían precisos para considerar los crímenes medioambientales como delitos de lesa humanidad. Para Ollé, los Principios de la Jurisdicción Universal son básicos para juzgar estos delitos. Y cree que todos los legisladores nacionales e internacionales deben incluir en sus legislaciones los crímenes medioambientales, que se deben ir tipificando. “Estos crímenes no pueden quedar impunes”, concluyó

Enlaces de interés 

El curso sobre el ecocidio de Torres en EL PAÍS

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/16/mundo_global/1500214853_824788.html 

Primera jornada del curso de Torres en El Periódico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/narbona-defiende-que-psoe-debe-dar-paso-adelante-para-resolver-problema-ley-jurisdiccion-universal-6166050


Segunda jornada del curso de Torres en Confilegal

https://confilegal.com/20170715-ecocidio-fue-suprimido-del-borrador-del-estatuto-roma-presiones-ee-uu-francia-gran-bretana-holanda/ 

Entrevista con Polly Higgins en Confilegal

https://confilegal.com/20170717-polly-higgins-vital-ecocidio-sea-tipificado-delito-los-derechos-humanos-castigado/ 

 

Artículo de Hernán Hormazábal en Confilegal

https://confilegal.com/20170716-esencial-pacto-internacional-ecocidio/

 

Intervención del Fiscal coordinador de Medio Ambiente Antonio Vercher en Confilegal

 

https://confilegal.com/20170715-antonio-vercher-tribunal-europeo-derechos-humanos-ha-acabado-crear-derecho-fundamental-medio-ambiente/

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!