facebook
IDIOMAS
idiomas
facebook twitter youtube english
CONCLUSIONES
Conclusiones

El I Congreso de Jurisdicción Universal finalizó con la redacción de una propuesta para la discusión de los principios sobre la Jurisdicción Universal. Esta propuesta de Madrid se remitirá ahora instituciones, universidades, foros de juristas de todo el mundo iniciando así un período de discusión que se prevé dure de seis a ocho meses.

Hace trece años, en 2001, se aprobaron los denominados “Principios de Princeton” para ordenar el Derecho Penal Internacional en cuanto al enjuiciamiento en tribunales nacionales de delitos graves de Derecho Internacional, con arreglo a la Jurisdicción Universal. Desde entonces, ha cambiado la realidad de la Jurisdicción Universal y se ha visto restringida en muchas ocasiones. Incluso los propios delitos han cambiado.

La propuesta de principios aprobados en Madrid pretende “servir como mecanismo que suscite debate, adhesiones y aceptación por los diferentes países e instituciones, con posibilidad de adopción y consolidación a futuro, en beneficio de una mayor y mejor protección de la ciudadanía frente a la barbarie”.