FIBGAR

Noticias

Tercer Informe sobre el Estado de la Jurisdicción Universal en el mundo

Madrid, 27 de marzo de 2017. Dicha compilación de casos actualmente abiertos ha sido coordinada por la organización TRIAL International (Track Impunity Always) con sede en Ginebra. Además de FIBGAR, han participado otras entidades de reconocido prestigio en el mundo de los derechos humanos: REDRESS, FIDH, ECCHR. El objeto del informe es hacer una revisión de aquellos casos de jurisdicción universal (principalmente penal) que se encuentran actualmente en curso. A pesar de que una de las grandes novedades desde la publicación de la anterior edición del informe el año pasado ha sido la condena al ex dictador chadiano Hissène Habré en Dakar, capital de Senegal, existen otros muchos casos en el resto del mundo. Los países recogidos en este estudio son Bélgica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Austria, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, España y el ya citado Senegal.

 

El capítulo dedicado a España se centra en los avances de la extradición de imputados en el caso de los Jesuitas asesinados en EL Salvador en pleno conflicto armado. Por su parte, la sección reservada para Argentina hace referencia al proceso abierto en relación a los crímenes del franquismo.

 

Con este informe se consolida la práctica y cooperación entre distintas organizaciones de la sociedad civil en la promoción del principio de la jurisdicción universal y la difusión de los casos que siguen proliferando a pesar de los múltiples obstáculos de carácter económicos, políticos o diplomáticos que suele brotar en procesos de esta naturaleza.

 

El informe completo se puede descargar desde nuestra web

http://www.fibgar.org/publicaciones/informes

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!