Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Crimen organizado y corrupción  / Proyecto Corrupción Zero

Proyecto Corrupción Zero

Valencia, 17 de agosto de 2017. Promover el soporte legal y los recursos tecnológicos necesarios para construir sistemas de lucha proactiva contra la corrupción y las malas prácticas en las instituciones públicas es el objetivo del proyecto Corrupción Zero de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Fundación por la Justicia, en colaboración con la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Nuestra Fundación ha obtenido en concurso público una subvención de 30.000 euros  de la  Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valencianapara implementar este proyecto, con el fin de crear, desarrollar y potenciar un desarrollo tecnológico para convertir instituciones públicas disfuncionales en proveedores de servicios eficientes y transparentes. 

Una de las principales líneas de trabajo de FIBGAR es la transparencia de las instituciones y la lucha contra la corrupción, en las que lleva trabajando desde hace años. Prueba de ello fueron la formación a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el desarrollo de proyecto A Change of Direction, o el desarrollo de un  Sistema de Alertas Tempranas que también se desarrolla junto a la Generalitat en la actualidad. 

Tanto FIBGAR como la Fundación por la Justicia trabajan desde 2009 en cuestiones relativas a la transparencia de las instituciones, porque la corrupción es un “impuesto implícito al ciudadano, un gravamen oculto que ni se factura ni se presupuesta”.  A nivel mundial la corrupción alcanza cifras cercanas al 5% del PIB mundial, según Naciones Unidas. España no se queda atrás, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos delitos cuestan 90.000 millones de euros anuales a todos los españoles.