FIBGAR

Noticias

Pablo Neruda: Explico algunas cosas

Me gustaba Madrid y ya no puedo
Verlo, no más, ya nunca más (...)

El viernes 21 de septiembre Pablo Neruda vuelve a España, el país que describió como “el paraíso perdido”, protagonista y escenario de cientos de sus poemas. Y lo hace en Pablo Neruda, 45 años después. Explico algunas cosas, el acto académico que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebran en conmemoración del 45 aniversario de la muerte del poeta, y que tendrá lugar de 9 a 14 horas en el Salón de Actos del edificio D de la Facultad de Filología de la UCM.

España es para mí una gran herida y un gran amor [...]
los españoles deben saber que yo viví mucho tiempo [...]
y que tomé parte, dentro de una generación extraordinaria, en las preocupaciones, en los deberes y en la poesía de una época.
Esa época es para mí fundamental en mi vida.
Por lo tanto, casi todo lo que he hecho después [...] en mi poesía y en mi vida tiene la gravitación de mi tiempo de España.

La jornada comenzará con una charla acerca de la investigación en Chile sobre su muerte. Bajo la presidencia de Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, y Carlos Andradas, rector de la UCM, intercambiarán impresiones distintos ponentes como Rodrigo Lledó, Mario Amorós, Rodolfo Reyes y Elisabeth Flores.

(...) la vida de Madrid,
los viejos poetas que descubro en las interminables librerías de Atocha,
mis viajes por los mercados, de donde extraigo inmensas ramas de apio
o trozos de queso manchego untados de aceite levantino.
Se apasiona con mis largas caminatas (...),
por la calle de la Cava Baja,
una calle de toneleros y cordeleros estrecha y fresca,
toda dorada por la madera y el cordel.

La segunda charla lleva por título Neruda y la España Republicana, un debate que dará palabra a Niall Binns, Evangelina Soltero, Antonio Hernández y Fanny Rubio, bajo la presidencia de José Manuel Lucía. Además, contará con la actuación musical de Santiago Pineda y Leo Zelada.

La mañana finalizará con una lectura de poemas y la actuación musical de Paco Ibáñez.

Cartel Pablo Neruda: Explico algunas cosas

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!