FIBGAR

Noticias

Homenaje a los españoles deportados a Mauthausen

Madrid, 5 de mayo de 2015. Un manifiesto leído junto al memorial que albergan los jardines de la madrileña Universidad Complutense, rubricó el recuerdo «Hoy aquí, surgen en la Memoria los 70 traumáticos, olvidados; no reconocidos años, que vivieron cerca de diez mil españoles, entre los años 40/45 en los campos nazis. 70 años, que nuestro país, bien sea con la Dictadura, con una Transición no tan modélica; con esta democracia engañosa que son cómplices de la desmemorias con aquellos a los que, se les expoliaron sus bienes, su tierra, su familia, con heridas mil... sigan muriendo como apátridas».

 

El Foro por la Memoria; la Asociación de Descendientes del Exilio Español; la Plataforma de la Impunidad de Crímenes del Franquismo y la Comisión de la Verdad realizaron este homenaje acompañados por representantes del cuerpo diplomático, partidos y sindicatos.

 

El manifiesto reivindicaba la memoria de una manera decisiva con medidas tales como la concesión del título de ciudadanía ejemplar a los deportados sobrevivientes y fallecidos, porque demostraron coraje y solidaridad en los campos nazis y su condición de víctimas.  O la Implantación en todos los libros de texto de que existieron deportados españoles en los campos nazis.


Piden también las asociaciones memorialistas el reconocimiento a los deportados y la  elaboración urgente del Estatuto de Víctimas del Franquismo conjuntamente con los diferentes grupos de víctimas y por supuesto el cumplimiento de las normas del Derecho Penal Internacional y de los Derechos  Humanos, como cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.


Todo ello  sin olvidar la creación y cuidado de los Memoriales en pueblos y ciudades que tengan víctimas de deportados españoles, para sus debidos homenajes y reconocimiento. Y aún más:  al igual que el Estado francés ha concedido la insigne Légion d´Honneur a los sobrevivientes deportados españoles se plantea que  el Estado Español conceda su máxima condecoración a sus sobrevivientes tanto tiempo olvidados.

 

 “Franco, Serrano Suñer y otros destacados miembros del régimen fueron responsables directos de lo ocurrido. Mientras en España fusilaban y encarcelaban a miles de personas, en Europa dejaron que Hitler les hiciera parte del trabajo sucio, confinando y asesinando a los republicanos en campos como Mauthausen”, recuerdan los memorialistas.  Así lo recoge también Carlos Hernández en su libro Los últimos españoles de Mauthausen.

 

 “Franco estuvo además en una privilegiada posición para salvar la vida de miles de judíos de origen sefardí, pero prefirió mirar para otro lado mientras los nazis les embarcaban en trenes rumbo hacia Auschwitz-Birkenau”, señala el autor.

 

Historias de dolor

A Mauthausen llegaron prisioneros españoles que habían luchado contra los nazis y con la resistencia, y familias embarcadas durante días en un tren y que a la llegada al campo fueron separadas: hombres y adolescentes de apenas 12 y 14 años destinados al trabajo esclavo y el exterminio, y mujeres y niños devueltos a España en un viaje interminable y con un final que se adivinaba  fatídico.

 

Las historias de dolor, desesperación y terror fueron continuas. Los supervivientes desean no obstante darlas a conocer para mantener viva la memoria de los que allí quedaron y por la garantía de no repetición.

 

Hoy, en España y Francia, la lucha contra el olvido corre a cargo de las Asociaciones de Memoria Histórica y, muy especialmente, de las dos amicales de Mauthausen en las que se agrupan los pocos deportados que siguen con vida, sus familiares y amigos y que  trabajan coordinadas desde Francia y España por mantener viva su memoria.

 

Junto a ellas, representantes políticos y alumnos de institutos de secundaria que participan del proyecto de “Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más” que impulsa la Amical española.

 

La Amical desarrollará actividades de memoria y homenajes en el Castillo de Hartheim, en Ebensee, en Gusen y en el Campo de Mauthausen. Allí, ante el monumento español, tendrá lugar el recuerdo a las víctimas españolas, con las intervenciones de la presidenta de la asociación austriaca de republicanos españoles, Silvia Cueto, del escritor  austriaco Erick Hachl, del director del memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya Jordi Palou, del ministro de asuntos exteriores de España, José Mª Garcia-Margallo, y del presidente de la Amical Enric Garriga.

 

En este aniversario, la Amical ha expresado su voluntad de  recoger el compromiso de los deportados y deportadas  en  Mauthausen y en los otros campos, y ante el peligro del rebrote del fascismo y de los partidos de extrema derecha en la Europa actual, reafirmar el juramento de todos ellos de “fascismo Nunca Más”.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!