FIBGAR

Noticias

FIBGAR publica su última memoria anual

Madrid, 7 de octubre. La Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, ha sacado a la luz su memoria anual 2013. El documento, que recoge las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación, así como los logros obtenidos y los datos de rendimiento, pretende dar a socios, voluntarios, colaboradores y sociedad una visión general acerca de las actividades emprendidas y continuadas por la Fundación a lo largo del pasado 2013.

Tras la apertura de las sedes de Madrid y Colombia, FIBGAR creció el pasado año con las sedes de México y Argentina, extendiendo también su radio de actuación hasta países como El salvador o Tanzania.

Por otra parte, siguieron adelante proyectos como el Centro de Documentación en Derechos Humanos y Jurisdicción Universal o los tradicionales cursos de verano en Torres, en colaboración con la Universidad de Jaén (los cuales versaron en 2013 sobre los nuevos delitos económicos y financieros; y la relación de la crisis con el aumento de la xenofobia y otras formas de intolerancia)

La Fundación también continúa con la importantísima labor de defensa de las víctimas en pro de sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Por eso, en este sentido, continuamos con nuestro apoyo a la creación del establecimiento de una Comisión de la Verdad en España sobre las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la Guerra Civil y el Franquismo. En este sentido, FIBGAR también presentó en 2013 un informe ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU; y se sumó a las recomendaciones de los funcionarios expertos de Naciones Unidas urgiendo al gobierno español a investigar los crímenes cometidos durante la Dictadura, entre otras actividades.

Además, FIBGAR ha mantenido y ampliado su cesión de siete becas de estancia y dos más de maestría en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) destinadas a jóvenes indígenas pertenecientes a familias rurales con bajos ingresos.

En cuanto a otras actividades en Colombia, en 2013 culminó el proyecto de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la Fiscalía General de la Nación en la estrategia de investigación macrocriminal, y cada jueves continuó emitiéndose nuestro programa “Hablemos de Paz y Derechos Humanos” en la emisora Canal Capital, presentado por Baltasar Garzón y Pedro Medellín.

En México, el Congreso de Morelos aprobó por unanimidad la Primera Ley de Atención y Reparación a Víctimas de Delitos y Violaciones de Derechos Humanos el 17 de julio de 2014, en la que FIBGAR apoyó al Gobierno durante todo el proceso legislativo. Otra acción satisfactoria en la defensa de los Derechos Humanos fue la investigación llevada a cabo por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y FIBGAR, acerca de los crímenes cometidos durante el conflicto salvadoreño en el que se estima murieron más de 75.000 personas.

Durante 2013, FIBGAR llevó a cabo más actuaciones. Algunas de ellas son: el apoyo a la edición de dos libros (Valientes, de Natalia Junquera; y La Lista, de Juan Bosco); la colaboración con iniciativas como las de Uniradio Jaén o Colectivo Soleares; y las alianzas y convenios con diversas instituciones y universidades.

La Memoria Anual 2013 completa puede consultarse a través de nuestra página web:

Consulta la Memoria

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!