FIBGAR

Noticias

FIBGAR presenta un informe en la ONU sobre violaciones de DDHH en España

Madrid (España), 16 junio. La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha presentado hoy un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que lleva reunido en Ginebra desde el pasado 10 de junio, en el que se denuncian las principales vulneraciones a los Derechos Humanos que acontecen en nuestro país.

La entrega de este informe se produce en el marco del Universal Periodic Review (UPR) o Examen Periódico Universal (EPU), herramienta del Consejo que analiza si los 192 Estados miembros cumplen con sus obligaciones y compromisos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. España se sometió a su último EPU en mayo del pasado 2010.

Los Derechos Humanos más vulnerados en España

El informe ha sido presentado por FIBGAR, en coalición con la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) y Women’s Link Worldwide, y pone de relevancia los significativos retrocesos que ha sufrido España en materia de Derechos Humanos.

De este modo, el texto denuncia las últimas reformas legislativas como la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, que dificulta el acceso a la justicia de los ciudadanos; la reforma del artículo 23 de la LOPJ, que limita la aplicación del principio de Jurisdicción Universal sobre crímenes de derecho internacional;  el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, que permitiría la aplicación de la cadena perpetua, o la Ley de Seguridad Ciudadana, que penaliza de modo excesivo la manifestación pacífica, el derecho de asociación y la libertad de expresión.

Por último, la reforma de la Ley del aborto o las devoluciones y rechazos en la frontera que sufren muchos inmigrantes son algunas de las modificaciones que evidencian a las mujeres y las personas migrantes como los colectivos más vulnerables.

Otros informes presentados

FIBGAR ha presentado varios informes sobre las violaciones de los Derechos Humanos en España entre los que se encuentran el documento enviado al Comité de Desapariciones Forzadas sobre el incumplimiento de España de la Convención sobre Desapariciones Forzadas en 2013 o la presentación del informe y el encuentro formal con el Relator Especial para el Derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación D. Pablo de Greiff en enero de este año.  

En colaboración con otros organismos como Track Impunity Always (TRIAL), Rights International Spain (RIS), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y HAUSFELD & CO LLP, FIBGAR ha presentado varios informes de seguimiento con carácter de urgencia por la aprobación de una Proposición de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular que ha restringido extraordinariamente la aplicación del principio de Jurisdicción Universal.

FIBGAR emitirá un informe para el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura en el mes de agosto.  

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!