FIBGAR

Noticias

FIBGAR organiza una cena solidaria en apoyo de su proyecto por la Comisión de la Verdad

Hacer posible la constitución de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo, que promueve la Fundación Internacional Baltasar Garzón, es el objetivo de la cena benéfica que tendrá lugar en el Hotel de Las Letras de Madrid. Algunos de las personalidades a las que FIBGAR ha invitado son Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo e incansable luchadora por la Memoria Histórica en Argentina, quien recuperó a su nieto Guido tras 35 años de búsqueda; o Louis Arbour, ex Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Baltasar Garzón, Presidente de FIBGAR, encabeza esta iniciativa.


 La represión sufrida durante casi cuarenta años y los crímenes cometidos durante la dictadura franquista permanecen, pasadas más de tres décadas desde la muerte de su protagonista, en un limbo histórico-jurídico que está impidiendo que se produzca una reparación, siquiera moral, a todas las personas que aún sobreviven. Asimismo, decenas de miles de españoles que no vivieron en primera persona los años de la dictadura, conservan en su memoria el dolor heredado por la persecución y aniquilamiento de sus antepasados más directos, por el mero hecho de creer y defender la Libertad y la Democracia.


La Transición propició ese limbo que, en pleno siglo XXI, exige ya abordar con decisión y sin rencor la Verdad sobre sucedido en España entre 1936 y 1975. Si quienes tienen la obligación de construirla y desarrollarla no lo hacen, tendrá que ser la misma sociedad la que la impulse. En ese sentido, FIBGAR está promoviendo la creación de una Comisión de la Verdad con el fin de favorecer y avanzar la creación de este instrumento a nivel institucional o crear un órgano extraoficial liderado por la sociedad civil.


Manteniendo su compromiso de potenciar una cultura de activismo, promoción, garantía y defensa de los Derechos Humanos, FIBGAR trabaja junto a más de cien asociaciones de víctimas y de memoria histórica integradas en la Plataforma por la Comisión de la Verdad con el fin de coordinar iniciativas nacionales e internacionales.


Con este objetivo, desde la fundación se están organizando una agenda de actos que permitan obtener los fondos necesarios para su establecimiento, y hacerlo, además, desde la solvencia e independencia necesarias para desarrollar la Comisión de la verdad sin cortapisas ni ataduras El primero de ellos será esta cena a beneficio de la Comisión de la Verdad.


CENA A BENEFICIO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

LUGAR:           Hotel de las Letras

                        Gran Vía, 11

                        28013 MADRID

 

PRECIO           100 euros*

 

RESERVAS:    Para reservar su plaza deberá ingresar la cantidad de 100 euros en la cuenta

ES65 1491 0001 2120 9651 8523 haciendo constar su nombre y “Cena Comisión de la Verdad”.


Para ampliar cualquier información al respecto pueden ponerse en contacto con FIBGAR, a través del  e-mail eventos@fibgar.org

 


*La aportación realizada por participar en este evento será destinada a los fines específicos de la Fundación, por lo que se acogen a los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y son deducibles de acuerdo con lo establecido en los artículos 19, 20, 21 de la misma ley en un 25 por 100 en el caso de las personas físicas, y un 35 por 100 para personas jurídicas.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!