FIBGAR

Noticias

Fibgar defiende la Jurisdicción Universal con dos actos públicos

Madrid, 3 marzo.- La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) lidera la lucha contra la reforma de la Jurisdicción Universal a través de dos actos públicos que tendrán lugar mañana, martes 4 de marzo, en la Universidad Complutense de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

A partir de las 12:00 horas, víctimas, sociedad civil, juristas expertos y grupos parlamentarios se concentrarán en la Sala Ernest Lluch (entrada por la calle de Cedaceros, esquina con la Carrera de San Jerónimo) del Congreso de los Diputados de Madrid, lugar elegido para la lectura de una carta escrita por el magistrado Baltasar Garzón,  máximo exponente de la jurisdicción universal en España, y a la que pondrá voz Dña. María Garzón, Directora General de FIBGAR.

Organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España,  este acto público contará con la participación de los portavoces de grupos parlamentarios D. Gaspar Llamazares (Grupo Parlamentario La Izquierda Plural);  y Dña. Irene Lozano Domingo (Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia), quienes explicarán el significado real de la reforma de la Jurisdicción Universal, las consecuencias de su aplicación sobre los Derechos Humanos y exigirán el rechazo de la proposición de ley que ha planteado el gobierno español.

Jornada “Jurisdicción Universal y lucha contra la impunidad”

Al mismo tiempo, en el Salón Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas), se celebrará la Jornada “Jurisdicción Universal y lucha contra la impunidad”.

Organizada por Paraguay Resiste en Madrid y Seminarios Rupturas Epistemológicas, esta jornada contará con la participación de numerosos expertos como el jurista español Manuel Ollé  Sesé y José Ramón Prada, juez de la Audiencia Nacional, que  analizarán las causas que han llevado al Gobierno español a limitar este derecho y sus posibles consecuencias.

Asimismo, la asesora jurídica de FIBGAR Carlota Catalán participará también en esta jornada y elaborará un retrato profundo del contexto actual, la memoria histórica y la Jurisdicción Universal.

Esta jornada intensiva comenzará a las 12:30 horas y concluirá a las 20:00 horas, tras debatir abiertamente sobre la importancia de la Jurisdicción Universal en los procesos contra los sistemas dictatoriales internacionales.

La causa contra el exdictador chileno Augusto  Pinochet, el genocidio en Guatemala y los crímenes del franquismo serán otros de los temas que se debatirán a lo largo de esta jornada.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley para la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, de ser aprobada, supondrá la eliminación de facto de la Justicia Universal en España.

La reforma supone que sólo se puedan investigar y enjuiciar en España delitos graves cometidos fuera del territorio nacional como los de genocidio y lesa humanidad cuando la causa se dirija contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho o cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. Ello cuando se haya interpuesto querella por el agraviado por el Ministerio Fiscal. En este momento, dicha proposición se encuentra en el Senado para su aprobación definitiva.

Apoyando estos actos,  FIBGAR pretende reivindicar el valor de la Jurisdicción Universal como medio fundamental para alcanzar la paz y la estabilidad global.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!