FIBGAR

Noticias

FIBGAR acompaña a las víctimas del franquismo en sus demandas ante el Parlamento Europeo

El pasado Miércoles 5, FIBGAR, como integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, acompañó a una delegación de víctimas del franquismo en su viaje a Bruselas para exigir ante el Parlamento Europeo que España cumpla con sus obligación de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Entre nuestras peticiones está la de instar al Estado español a crear una Comisión de la Verdad que que investigue y determine los crímenes de derecho internacional que se produjeron durante la Guerra civil y el franquismo, que determine el número de víctimas y los autores de los mismos.

 

La delegación, de la que FIBGAR fue parte, estuvo acompañada por los europarlamentarios que apoyan la declaración de apoyo a la constitución de una Comisión de la Verdad en España, Willy Meyer (IU, GUE/NGL), Miguel Ángel Martínez (PSOE, S&D), Vicente Garcés  (PSOE, S&D), Iñaki Irazabalbeita (Aralar /Verdes/ALE), Raul Romeva (ICV, Verdes/ALE). Tras la rueda de prensa, la delegación de víctimas hizo entrega de una petición formal a David Lowe, Jefe de la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo. En la declaración formal , la Plataforma por la Comisión de la Verdad denuncia la situación de “indefensión y el abandono institucional, jurídico y político que sufren por parte del Estado español decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares.” La Plataforma pidió a los representantes del Parlamento que la eurocámara haga lo que esté en su mano para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación y que inste al Estado español a hacer efectivo estos derechos y se pronuncie a favort de la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

Durante el acto, la delegación de víctimas presentó en audiencia pública y ante europarlamentarios allí congregados, las iniciativas emprendidas en busca de la verdad, la justicia y la reparación. Hablaron Paco Tena, Portavoz de la Coordinadora Estatal x24 de bebés robados; Paqui Maqueda, Portavoz de la Asociación Andaluza Memoria y Justicia; Francisco Gómez Pérez, Portavoz de la Asociación de Marrufo; Almudena Asenjo de la Fundación Largo Caballero, Javier Moreno del Foro por la Memoria, y Luis Naranjo, Director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La visita de las víctimas pretende conseguir que la Comisión de Peticiones valore positivamente su declaración y pueda emitir un informe favorable al Parlamento Europeo en el que inlcuya una propuesta de resolución, o promover una visita a nuestro país para realizar observaciones sobre terreno. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!