FIBGAR

Noticias

FEMINICIDIO, más que una palabra

Graciela Atencio. Autora de FEMINICIDIO

 Madrid, 18 de marzo de 2015. A mediados de 2003, Ciudad Juárez, urbe en la que yo residía por aquel entonces, se vio alborotada no por su ola de asesinatos de mujeres, una barbarie que circulaba en las noticias de medios de comunicación de los cinco continentes, sino porque un juez español se había interesado en investigar los asesinatos y desapariciones de mujeres de aquella ciudad mexicana.

 Al Estado mexicano le preocupaba más la “injerencia” del entonces juez Baltasar Garzón y de la Justicia Internacional, que investigar y castigar los crímenes atroces y que a día de hoy, en 2015, continúan impunes y sus asesinos libres.

 Es a esas mujeres y niñas de Ciudad Juárez a quienes está dedicado el libro FEMINICIDIO que publican la Fundación Internacional Baltasar Garzón y editorial Catarata.

Desde que abandoné Ciudad Juárez, mi trabajo se ha centrado en el estudio, la investigación y la denuncia del feminicidio desde una perspectiva global. En el año 2002 me topé con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez cuando en medios periodísticos apenas se los enfocaba como lo que eran, crímenes por razones de género.

 Una palabra puede revolucionar el mundo porque el lenguaje, eso por lo que nos caracterizamos las y los humanos, nos ayuda a construir un mayor grado de civilidad.

 Una palabra abrió una luz en mi camino, no para entender el genocidio de mujeres sino para ponerle un nombre a lo innombrable. Una palabra que se gestó en la academia y la pronunciaron en la calle los movimientos feministas y organizados de mujeres. Una palabra que llegó a la justicia penal de 13 países de América Latina. Que podría utilizarse para su tipificación e incorporación en los códigos penales de los países que integran la Unión Europea.

 Una palabra que es un concepto, una categoría y un paradigma de análisis de la violencia contra las mujeres. Que se ha acuñado en países anglosajones y en países latinos y que ha construido una teoría a su alrededor.

 Una palabra que clama por ser parte de la Jurisdicción Universal, que nos posibilitaría celebrar una Convención Mundial y reconocer todos los tipos de violencia de género que culminan en asesinatos de mujeres.

 FEMINICIDIO, el asesinato de mujeres por ser mujeres, es un libro divulgativo, el primero que se publica en España acerca de este tema. Intenta construir un puente entre la academia y la sociedad civil. Las editoras y las autoras y todo el equipo de producción de Feminicidio.net tuvimos una gran motivación a la hora de escribirlo y publicarlo: ¿Cómo no ser parte de una conciencia crítica que intenta desnaturalizar un fenómeno tan antiguo? ¿Cómo dejar de aportar nuestro granito de arena en la construcción de la sociedad del buen trato?

Ahora este libro está al alcance de la gente, de las personas que consideran que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. Te invitamos a que lo leas y seas parte de esa conciencia crítica.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!