FIBGAR

Noticias

Creación de la Plataforma de la Sociedad Civil “Justicia Universal YA!” para la recuperación de la Jurisdicción Universal en España

El retroceso sufrido en España en los últimos años en materia de derechos humanos ha provocado efectos devastadores. En concreto, la Ley Orgánica 1/2014 supuso la completa eliminación de la Jurisdicción Universal en nuestro país, impidiendo incluso la obtención de la más mínima justicia para las víctimas de los más graves crímenes internacionales, incluso cuando éstas son Españolas. Condujo al inmediato cierre de todos los procedimientos existentes en la Audiencia Nacional, dejando en el mayor desamparo jurídico a las víctimas y un panorama desolador de impunidad absoluta incluso ante las mayores violaciones de los derechos humanos imaginables.

El cambio político que se ha producido en España debe conllevar necesariamente la inmediata reversión de los retrocesos y recuperación del inmenso terreno perdido en materia de derechos humanos, debiéndose iniciar para ello los procesos legislativos o de otro tipo que resulten necesarios.

Por ello, organizaciones e individuos pertenecientes a la sociedad civil especialmente sensibilizados por este tema –Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Fundación de la Abogacía Española, Guernica Centre for International Justice, Rights International Spain (RIS) entre otras, y abogados y representantes de las víctimas- nos hemos articulado como Plataforma para la recuperación de la Jurisdicción Universal en España bajo el nombre: Justicia Universal YA! Nuestro objetivo inmediato es lograr una reforma legislativa que nos devuelva una herramienta esencial en la lucha contra la impunidad de los crímenes más atroces, como es la Jurisdicción Universal.

Conocedores de la existencia de una iniciativa de reforma legislativa de la Jurisdicción Universal por parte del Ministerio de Justicia, la Plataforma Justicia Universal YA! ha expresado en un manifiesto los aspectos clave que consideramos que necesariamente deben inspirar esta reforma. Así mismo, la Plataforma ha diseñado una serie de actividades, que pondrá en marcha próximamente, orientadas a la información, sensibilización, y difusión de la importancia de la Jurisdicción Universal y su apropiación por parte de la sociedad civil, dentro de las estrategias para su recuperación.

La Declaración de la Sociedad Civil para la Recuperación de la Jurisdicción Universal ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales así como de personas destacadas en distintos ámbitos por su relación con la defensa de los derechos humanos (lista de adhesiones al final del documento). La Declaración y la lista de adhesiones se puede encontrar en la página web de la Plataforma (www.justiciauniversalya.com) así como en la web de las indicadas organizaciones para que todas las personas interesadas puedan leerlo y firmarlo, dando voz al clamor social contra la impunidad y por el derecho de todas las víctimas a la justicia y la verdad.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!