FIBGAR

Noticias

Copa Masters de Debate Judicial 2016

Manuel Ruiz de Lara. Magistrado

Fotos el Economista


Madrid, 27 de julio de 2016. Decía Kipling que tanto el triunfo como la derrota son dos impostores a los que se debe tratar de igual manera. A veces se pierde injustamente y a veces se gana sin merecerlo. Quizás porque esos dos impostores sólo sean excusas, para descubrir algo más grande; La humildad de los más brillantes y el deseo de soñar de manera ilimitada en pos del noble ideal de cambiar el mundo.


Así cerraba la Copa Masters de Debate Judicial 2016, el capitán del equipo Civitas Complutense, Pablo Méndez-Monasterio Silvela, doble ganador de premio a mejor jurista en torneos preliminares y bicampeón por equipos de la Copa Master de Debate Judicial.

Durante los días 18 a 22 de Julio de 2016, tuvo lugar la Copa Masters de Debate Judicial 2016, que reunió a los 18 mejores juristas universitarios de España. La competición de debate jurídico se desarrolló en el Parlamento Europeo de Bruselas, Embajada de España en Roma, Senado, Despacho Ontier Internacional, Despacho Uría & Menéndez y el Congreso de los Diputados.

El Torneo promocionado por el Despacho Legal y Económico, Editorial Fe de Erratas, Wolters Kluwer, Thomson Reuters-Aranzadi y AMJE, alcanzó un grado de excelencia jurídica incomparable y giró en torno a los medios de nuestro ordenamiento jurídico para combatir la corrupción y la restricción de la acusación popular.


El Jurado contó con la participación de juristas de reconocido prestigio como Eduardo Salinas, Magistrado del TSJ de Castilla La Mancha, Antonio Viejo, Juez Decano de Madrid, Celsa Picó, Magistrada del Tribunal Supremo, Adolfo Suárez, Presidente de Ontier Internacional, Manuel García Villarrubia, Socio del Despacho Uría & Menéndez y Carmen Gámiz, Magistrada de Violencia de Género en Madrid.


La calidad del torneo se cimentó en las intervenciones de los mejores equipos universitarios de España, Civitas Complutense, UIC Cataluña, Babel Granada y Universidad de Valencia.

En la cima del debate español se enfrentaron el equipo Civitas de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Cataluña. El duelo entre dos equipos míticos resultó vibrante por la excelente cualificación jurídica de los intervinientes.


La UIC congregó a tres de los mejores oradores de España, Raquel Chasserot, Pedro Pérez-Cuesta y Anna Viñals, quienes desarrollaron un campeonato impecable, clasificándose como los primeros de grupo en la primera fase. Los tres confirmaron que nos encontramos ante algunos de los principales futuros juristas de renombre de nuestro país.


El equipo ganador del Torneo, Civitas Complutense se alzó por un estrecho margen con la Copa Masters 2016 y conquistó el tricampeonato en la presente edición. El equipo alcanzó la leyenda gracias a la sensacional combinación de excepcionales juristas como Alfredo Betancourt, Víctor Corpa, Pablo Méndez-Monasterio, Patricia Muñoz y Sasha Davidova.

En el Torneo Individual, se produjeron sorpresas inesperadas, dado que los dos principales favoritos Raquel Chasserot y Pablo Méndez-Monasterio fueron eliminados en la primera ronda del torneo individual, dejando una fiel muestra de la excepcional preparación de los participantes.

Las semifinales del Torneo enfrentaron en el Despacho Uría & Menéndez a Patricia Muñoz y Lucía Aparicio, por un lado, y a Diego Rubio y a Alfredo Betancourt por otro. El primer duelo se decantó del lado de la cordobesa Lucía Aparicio y el segundo a favor de Alfredo Betancourt.

Asistíamos así a una final inesperada y apasionante entre Lucía Aparicio del Club de Debate Universitario de Córdoba y Alfredo Betancourt del equipo Civitas de la Universidad Complutense.

La final supuso el triunfo de la humildad, personificada en la cordobesa Lucía Aparicio, quien de forma inesperada y sin contar en los pronósticos a priori, creció de manera exponencial durante el desarrollo del torneo y demostró unas excelentes cualidades jurídicas. Una lección de vida , no sólo a nivel jurídico sino también a nivel personal.


De Madrid al cielo, Lucía Aparicio se convirtió así en la Mejor Jurista Universitaria de España del año 2016, en una excelente combinación de sencillez, humildad y brillantez jurídica. Doña Ana María Fúnez Pérez, Presidenta del Consejo General del Debate Judicial entregó a su sucesora el premio a mejor jurista universitaria de España 2016, destacando y agradeciendo la cualificación profesional de los vocales que integran el CGDJ y de los más de trescientos universitarios que han competido en la presente edición.


El Torneo se clausuró con las palabras de Pedro Martín Molina, Presidente de Legal y Económico, quien destacó la importancia de la oratoria y comunicación en el mundo profesional y la marca de excelencia jurídica que ha alcanzado el principal torneo de debate jurídico en nuestro país.


La próxima estación de la Liga de Debates Judiciales se desarrollará en Argentina, Chile y Estados Unidos los meses de Septiembre y Octubre de 2016, donde acudirán los mejores juristas universitarios que integrarán la Selección Española de Debate Judicial.
 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!