FIBGAR

Noticias

Baltasar Garzón visita la Frontera Sur y pide protección para los inmigrantes

Madrid, 23 de junio.-  El magistrado Baltasar Garzón ha declarado como “prioritaria” la protección de los Derechos Humanos de los inmigrantes que acceden al territorio español durante la I Jornada de Concienciación “Derechos Humanos en la Frontera Sur”, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en el Campus de Melilla.

Durante el acto, el juez denunció las “expulsiones en caliente” que se realizan en el perímetro fronterizo y declaró que la territorialidad debe estar supeditada a los Derechos Fundamentales de las personas. “Primero hay que proteger los derechos de los ciudadanos y luego debatir dónde está el límite”, afirmó.

Garzón, que calificó de “muy grave” que ese límite se establezca por criterios “arbitrarios y políticos”, ha exigido a los jueces valentía para actuar de acuerdo a la legislación en todos los casos, denunciado así la “facilidad” con la que las autoridades marroquíes entran en el territorio español para contener la entrada de inmigrantes.

Además, el magistrado aprovechó el acto para hablar de “La Europa Siniestra”, el primer libro de una colección de seis títulos anuales sobre Derechos Humanos, publicado por FIBGAR y Libros La Catarata y escrito por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra y que disecciona el avance del odio y los grupos de extrema derecha en el continente europeo.

El goteo incesante de inmigrantes que atraviesan la frontera sur de la Unión Europea y los sucesos acontecidos durante los últimos meses, como el ocurrido el pasado seis de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta o la tragedia de Lampedusa,  han hecho de la inmigración un problema prioritario, tratado casi a diario en la agenda mediática española.

La Jurisdicción Universal, a debate en Jaén      

El mismo día, Baltasar Garzón celebró una conferencia sobre Jurisdicción Internacional en Jaén, invitado por el foro Jaén Debate. Durante el acto, el presidente de FIBGAR valoró como “lógico y normal” el aforamiento de un jefe o exjefe de Estado “en relación a las cuestiones relacionadas con sus funciones” pero aclaró que “cuantos menos aforamientos mejor”.

“Me parece bien que se otorguen aforamientos en casos especiales, pero otorgar una protección urbi et orbe en todos los ámbitos y por cualquier tema es una exageración”, señaló. 

Además, Garzón destacó la importancia de la independencia y la imparcialidad de los jueces en la práctica judicial.  “No me ofrece más garantía el Tribunal Supremo por el mero hecho de ser el Tribunal Supremo”, concluyó.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!